Ban Ki-moon dice que Europa va en dirección equivocada y pide tender puentes
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que Europa va en la «dirección equivocada» y pidió «tender puentes» en lugar de «levantar muros», durante su intervención en la inauguración del Foro Económico de San Petersburgo.
«Vemos la ruptura de los vínculos entre los Estados y el levantamiento de nuevos muros. La historia nos enseña que Europa va en la dirección equivocada. Necesitamos fortalecer los vínculos y tender puentes en lugar de levantar muros», dijo el secretario general de la ONU.
Las palabras de Ban hicieron aparente alusión a la crisis entre Rusia y la Unión por el conflicto en Ucrania, que ha tenido como consecuencia la adopción de sanciones y contrasanciones económicas entre los dos socios.
Por otro lado, el líder de la ONU expresó su apoyo a las coaliciones internacionales que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Siria, pero también pidió a la comunidad internacional que hagan frente a las raíces del terrorismo.
«Al tiempo que apoyamos totalmente las coaliciones que luchan en Siria contra el EI, sería muy importante no permitir las causas que llevan al terrorismo y el extremismo», advirtió Ban, que esta tarde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El secretario general de Naciones Unidas también aprovechó su intervención para pedir a todos los países que firmaron el acuerdo final de la Cumbre del Clima celebrada en París que ratifiquen ese documento.
«Mi mensaje es a todos, no importa de qué país hayan llegado: hay que garantizar que los acuerdos de París se ratifiquen y entren en vigor lo antes posible, si es necesario, hacia finales de este año», apuntó Ban.
Hizo un llamamiento a los participantes en el Foro para que se comprometan «con la creación de una ‘economía verde’ con un bajo nivel de emisiones».
«Necesitamos que los 55 países responsables del 55 % de las emisiones globales de gases invernadero reduzcan esas emisiones. Hago un llamamiento a la diversificación de la economía sobre todo a los Estados, entre ellos Rusia, que están interesados en precios altos de recursos energéticos. Para esos Estados es clave diversificar la economía y sus políticas», subrayó.